En este post te explicamos en qué orden van los productos de skincare, y de paso, cuáles son los que sí o sí deberían estar en tu lista.
Salud y vida en casa

¿En qué orden van los productos de skincare?

En qué orden van los productos de skincare es la pregunta clásica que viene a la mente en cuanto incorporas más de un producto a tu rutina facial, y se vuelve una pregunta como la de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, porque ¿qué va primero, el protector solar o la crema hidratante?, ¿el sérum o el tónico? En este post te explicamos en qué orden van los productos de skincare, y de paso, cuáles son los que sí o sí deberían estar en tu lista.
por
Zen to Go
28.4.22

En qué orden van los productos de skincare es la pregunta clásica que viene a la mente en cuanto incorporas más de un producto a tu rutina facial, y se vuelve una pregunta como la de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, porque ¿qué va primero, el protector solar o la crema hidratante?, ¿el sérum o el tónico? En este post te explicamos en qué orden van los productos de skincare, y de paso, cuáles son los que sí o sí deberían estar en tu lista.

En qué orden aplicar los productos de skincare

La recomendación general en los productos para la cara, es aplicarlos de acuerdo a su textura: de más ligero a más denso, y también dar prioridad a los más ricos en principios activos; siempre sobre un rostro limpio; así que ese es el primer paso.

1.     Limpiador – ☀️ Día y 🌙 Noche

Cualquier rutina facial debe siempre comenzar con una buena limpieza facial para que las fórmulas penetren mejor y sean más efectivas.

¿Cómo limpiar tu cara correctamente? La Dra. Ana Molina, dermatóloga y gran divulgadora, recomienda limpiar el rostro dos veces al día y, si te has maquillado, hacer una doble limpieza por la noche.

Esta doble limpieza consiste en utilizar estos dos productos:

Con un limpiador de base grasa

Limpiador al aceite o leche desmaquillante.

¿Para qué sirve?

Este paso elimina la suciedad soluble en grasa, como el maquillaje, protector solar, exceso de sebo, polvo.

¿Cómo aplicarlo?

Masajeando con las manos y comenzando con los ojos, para luego retirarlo con algodón empapado en agua tibia o toallitas faciales reutilizables que podemos lavar fácilmente.

Con un limpiador de base acuosa

Ejemplos: jabón, gel, etc

¿Para qué sirve?

Para eliminar los restos del limpiador anterior y la suciedad soluble en agua, como el sudor, etc.

¿Cómo aplicarlo?

Conforme enjuagamos la cara con abundante agua. Si usas agua micelar, recuerda que es agua con jabón, por lo que se recomienda enjuagar la cara solo con agua tras su aplicación.

2.   Tónico – ☀️ Día y 🌙 Noche

Si usas un tónico, este debe ser el primer producto a aplicar tras haber limpiado tu piel.

¿Para qué sirve el tónico facial?

Depende de los ingredientes. Si en su composición tiene agua, alcohol o simplemente aromas varios, aportará frescor y aromas que te hagan sentir bien, pero no tratará tu piel.

Si lleva ácido salicílico o glicólico, son dos principios activos que realmente pueden tener un efecto en la salud de tu piel ya que ayudan a exfoliarla.

¿Cómo aplicarlo?

Puede aplicarse de día o de noche, con toques suaves con las yemas de los dedos o con un algodón.

3.   Sérum – ☀️ Día

El sérum es una crema ligera en la que se suele incorporar una alta concentración de activos cosméticos, difíciles de formular en otros formatos, como por ejemplo los antioxidantes.

¿Para qué sirve el sérum facial?

De nuevo, depende de los ingredientes. Busca los siguientes ingredientes: vitamina C o ácido ascórbico, ácido ferúlico, vitamina E, niacinanida, etc.

¿Cómo aplicarlo?

Al ser una crema ligera, nuestra preferencia es aplicarlo por la mañana y dejar la crema hidratante (más espesa) para la noche.

4.   Contorno de ojos - 🌙 Noche

Puedes aplicar una crema hidratante suave, con una baja concentración de activos irritantes, o un producto específico para esta zona en la que la piel es más fina y sensible.

¿Para qué sirve el contorno de ojos?

Para hidratar la piel de esta zona que suele ser más delicada que el resto.

¿Cómo aplicarlo?

En general, se pueden usar cremas muy similares a las que se aplican en el resto de la cara, cuidando únicamente la concentración de activos. Se aconseja aplicarlo por la noche, suavemente con las yemas de los dedos.

5.   Crema hidratante – 🌙 Noche

Busca cremas ricas en activos que han demostrado eficacia frente al envejecimiento de la piel, como los hidroaxiácidos o los derivados de la vitamina A (retinol, etc).

¿Para qué sirve la crema hidratante?

Como su nombre lo dice, su objetivo principal es hidratar la piel. No deja a un lado la necesidad de beber agua para hidratarla desde dentro.

¿Cómo aplicarlo?

Ya que es un producto denso, lo recomendamos por la noche, aplicado suavemente por todo el rostro, evitando párpados.

6.   Bloqueador solar – ☀️ Día

Uno de los pasos fundamentales de cualquier rutina cosmética, los 365 días del año. Busca un fotoprotector 50+ y que sea 360; es decir, que incluya protección UVB, UVA, infrarrojos y luz visible.

¿Para qué sirve el bloqueador solar?

Evita el fotoenvejecimiento de la piel, es el cosmético antiedad número 1. Si no lo usas, de poco sirve todo lo anterior.

¿Cómo aplicarlo?

Aplicar de manera uniforme en cara, cuello, orejas, nuca, escote e incluso hombros.

¿Qué productos debe tener la rutina de skincare?

Aunque en el mercado hay un sinfín de productos para la piel, somos partidarios del “menos es más”, manteniendo la lista con los 4 básicos, que se aplican en el siguiente orden:

  • Limpiador – ☀️ Día y 🌙 Noche
  • Sérum – ☀️ Día, con vitamina C
  • Crema hidratante – 🌙 Noche, con ácido retinoico y alfahidroxiácidos
  • Protector solar - ☀️ Día

Y evidentemente si tu dermatólogo/a te ha recetado algún tratamiento, habría que añadirlo a la lista, preguntando previamente en qué orden aplicártelo.

💡Tip: No te olvides del cuello y el escote, zonas muy delicadas, con piel fina y menos capacidad de cicatrización y reparación que el rostro.

¿Cómo reservar una cita para disfrutar de un facial a domicilio?

Reservar en Zen to Go es muy fácil y sencillo, ya sea a través del sitio web www.zentogo.com.mx o descargando la App (disponible para iOS y Android).

  1. Tras crear su cuenta con sus datos de contacto y dirección, el sistema le confirmará nuestra cobertura en su zona.
  2. Personalice su sesión eligiendo el facial y el género de preferencia del cosmetólogo. Le recomendamos añadir en las notas si tiene algún diagnóstico de enfermedades de la piel.
  3. Elija su fecha y hora de preferencia, pudiendo ver la disponibilidad real de los cosmetólogos.
  4. Proporcione de manera segura los datos de una tarjeta bancaria para garantizar la reserva, a través del prestigioso procesador de pagos Stripe.
  5. Y disfrute de la experiencia de SPA de lujo a domicilio que ofrece Zen to Go. Los cosmetólogos se presentan con todo lo necesario.

* Campo requerido.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
estás en buenas manos

Acreditados por la Better Business Bureau de México y con miles de clientes satisfechos en más de 10 ciudades

Logo de Better Business Bureau México

Excelente masaje relajante con Christian :)

Valeria B.
Cancún
Feb 14, 2023

Habby was fantastic. She was amazing.

Aida N.
Cancún
Oct 23, 2022

Always perfect with Luz! She pays attention to my needs and provides a complete service.

Courtney U.
Cancún
Sep 22, 2022

Más en nuestro Zen Blog