¿Te llama la atención la práctica de yoga pero no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos un artículo enfocado a yoga para principiantes.
Salud y vida en casa

Yoga para principiantes ¿cómo comenzar tu práctica?

¿Te llama la atención la práctica de yoga pero no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos un artículo enfocado a yoga para principiantes.
por
Zen to Go
26.2.20

¿Te llama la atención la práctica de yoga pero no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos un artículo enfocado a yoga para principiantes.

El yoga es una rutina fundamental para miles de personas en todo el mundo. Si eres principiante, este artículo contiene lo básico que necesitas saber para familiarizarte con el tema y dar tus primeros pasos, o, mejor dicho, tus primeras asanas.

¿Qué es el yoga?

Originalmente, surgió como una disciplina oriental de espiritualidad y meditación, pero posteriormente fue evolucionando como una disciplina de dominio y fortalecimiento del cuerpo mediante asanas o posturas especiales. Este último es el enfoque más extendido del yoga en occidente. 

Uno de los fundamentos del yoga es la coordinación de una respiración profunda y controlada junto con una serie de movimientos que pueden representar un desafío a la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, lo que obliga a la mente a tomar consciencia  plena del cuerpo en el aquí y el ahora. 


Beneficios del Yoga

El yoga es un ejercicio de bajo impacto, lo que no quiere decir que sea fácil, sino que los movimientos y posturas que se realizan, si se hacen correctamente, no ponen en peligro las articulaciones o los tendones, a diferencia de otras actividades como correr o realizar deportes de contacto.

El yoga también es una opción ideal para quienes quieren relajarse y focalizar la mente al mismo tiempo que se ejercitan. Entre los principales beneficios del yoga podemos mencionar:

  • Ayuda a fortalecer los músculos y a ganar flexibilidad
  • Promueve la quema focalizada de grasa
  • Combate la depresión y la irritabilidad
  • Mejora el sueño y regula el apetito
  • Contrarresta el estrés y la ansiedad


¿Qué tipo de yoga es mejor?

Existen dos tipos tipos principales de yoga como disciplina de acondicionamiento físico:

Hatha Yoga: Ideal para principiante y las más común. Se centra en crear cadenas de posturas o asanas de forma pausada y controlada.

Vinyasa Yoga: Es una práctica muy similar al hatha yoga, sólo que los movimientos son más dinámicos, se sostienen las posturas menos tiempo y se acerca más al ejercicio cardiovascular. Es una gran opción para personas que ya tienen buena condición física y tienen poca paciencia. 


¿Qué necesito para comenzar a practicar yoga?

Las indicaciones y requerimientos básicos para cualquier práctica de yoga son las siguientes:

  • Un tapete o mat antiderrapante y con buena densidad para proteger las articulaciones. Mientras más grueso (no acolchado) y más antiderrapante, mejor, pues estas son dos cualidades que evitan accidentes y lesiones. Hay muchos implementos para la práctica del yoga, pero en realidad este es el único imprescindible. 
  • Usar ropa cómoda. No tiene que ser ropa deportiva especializada para yoga, basta con que permita un movimiento libre y amplio de las extremidades, y que no apriete de ningún sitio. 
  • Hidrátate adecuadamente: toma el menos un vaso de agua antes de iniciar la práctica, y uno después.
  • Un espacio tranquilo y con suficiente amplitud para que tu tapete o mat quede separado al menos medio metro de cada lado de las paredes o muebles. 
  • Optativamente, puedes poner música instrumental suave o sonidos de relajación.


1.- Busca una guía adecuada

Hoy en día, no necesariamente tienes que asistir con un maestro de yoga para que te dé clases en vivo y en directo: existen infinidad de tutoriales en YouTube con los que puedes comenzar. Eso sí, considera que esta clase de apoyo funciona en yoga para principiantes, pero no necesariamente para niveles intermedios y avanzados.

Aquí hay un ejemplo de un video especial para principiantes con todas las indicaciones para empezar


2.- Relájate antes y después

Uno de los fundamentos del yoga es la relajación y la respiración consciente antes y después de la práctica. Este es un paso que nunca debemos saltarnos, ya que nos ayuda a alcanzar un nivel de respiración y una postura adecuada tanto para iniciar con el esfuerzo físico como para permitir que los músculos descansen.


3.- No te sobre esfuerces

El yoga nunca debe de doler, no es normal sentir ninguna clase de incomodidad o molestia. Si bien es cierto que esta práctica implica una dosis considerable de esfuerzo, disciplina y voluntad, también lo es que hay una clara diferencia entre un músculo que está trabajando, y uno que se está lastimando. Para algunos esta línea puede ser muy sutil, por eso siempre debemos comenzar de menos a más, y, sobre todo, escuchar con atención y enfoque lo que nos quiere decir nuestro cuerpo. 


4.- Sé paciente

Los resultados del yoga se deben obtener poco a poco a través de la constancia. Es preferible practicar una posición brevemente durante cinco o seis semanas, que tratar de conseguirla mediante prácticas intensivas en una o dos semanas.


5.- Sé disciplinado

Sin importar si realizas yoga en casa, en un centro especializado o incluso si te das una escapada del trabajo para hacer yoga en la oficina, lo básico es que tengas claro que para obtener los beneficios de esta práctica, tienes que ser realmente disciplinado. 

Basta con que practiques media hora cuatro o cinco días a la semana. Incluso puedes alternar tus prácticas con otros deportes -como natación o zumba- pero siempre obsequiándote tiempo para invertir en ti, en tu salud y en tu paz física y mental. 


Contraindicaciones del Yoga

Por tratarse de un ejercicio controlado de bajo impacto, el yoga casi no tiene contraindicaciones más allá de las limitaciones que ciertas lesiones o condiciones particulares impliquen. Por ejemplo, varias de las posturas o asanas no se recomiendan para personas con ciática o hernia discal. Si tienes algún padecimiento, preferiblemente consulta a tu médico antes de comenzar a hacer yoga. 

En Zen to Go queremos ayudarte a tener un estilo de vida saludable, lleno de bienestar y cuidando siempre de lo más importante: tú.

síguenos eN
Logo Instagram
Ahora más que nunca estamos “enchufados” al teléfono constantemente. Hoy apágalo un momento, disfruta de la desconexión: plat
No importa si son 5 minutos o 1 hora. Dedicar un momento para practicar alguna de estas 5 actividades, te hará sentir mejor y
Sí, en un primer momento estás tan relajado que dormirás como un bebé. Pero un masaje también aumenta tu energía ya que ayuda
Cuidar de uno mismo puede hacerse con pequeñas acciones, pequeños momentos.

¿Qué haces tú para cuidarte? Te leemos ;)

#masa
Reserva un tiempo del día para ti, para hacer algo que disfrutes o para no hacer nada 😊
¡Verás cómo cambia tu estado de ánim
Disfrutar de un masaje a domicilio te permite reducir el riesgo de contagio al que te expones actualmente al salir a lugares

Vuélvete fan de los masajes a domicilio

Cuida tu salud emocional. Nuestro SPA a Domicilio está cerca de ti en CDMX, Cancún y Playa del Carmen.
SPA de Masajes a Domicilio por Zen to Go

Lo más reciente en Zen Blog