El estreñimiento es un gran problema para los bebés, pero podemos proveerles un poco de alivio a través de los masajes y otros remedios caseros.
Masajes

Técnicas de masajes para aliviar el estreñimiento de tu bebé

El estreñimiento es un gran problema para los bebés que a menudo no pueden decirnos qué les pasa. Puede ser difícil comunicarse con ellos sobre su dolor, pero podemos proveerles un poco de alivio con algunos consejos caseros y naturales que puedes incorporar en tu día a día.
por
Zen to Go
21.8.21

El estreñimiento es un gran problema para los bebés que a menudo no pueden decirnos qué les pasa. Puede ser difícil comunicarse con ellos sobre su dolor, pero podemos proveerles un poco de alivio con algunos consejos caseros y naturales que puedes incorporar en tu día a día.

Lo que necesitas saber sobre el estreñimiento del bebé

Primero debemos entender qué es y por qué sucede el estreñimiento. El estreñimiento es una condición en la que las deposiciones son duras y difíciles o poco frecuentes.

Los cólicos o el estreñimiento en los bebés suelen ocurrir durante los primeros meses de sus vidas porque no tienen la madurez suficiente para digerir los alimentos correctamente. No obstante, esta condición puede perdurar durante la infancia si no tomamos algunas medidas para corregirla.

Entre las causas más comunes del estreñimiento del bebé tenemos:

  • Cambio en los hábitos alimentarios de tu hija o hijo.
  • Comer en exceso puede ser otra causa de estreñimiento en los bebés.
  • El cólico, una afección que hace que el bebé llore sin parar durante horas, también puede provocar estreñimiento y el llanto mismo dificulta que el bebé tenga una evacuación intestinal.

De todos modos, si los síntomas son persistentes, siempre es muy importante consultar con tu pediatra.

Los masajes pueden ayudar a contrarrestar los síntomas del estreñimiento en tu bebé

Hay varias causas de estreñimiento, pero ¿qué puedes hacer para ayudar a aliviar estos síntomas? Pues existen diferentes tipos de masajes que pueden ayudar a aliviar este malestar, como el masaje abdominal y el masaje de pies. Nunca es demasiado pronto para empezar a darle un masaje a tu bebé.

Los masajes son una excelente manera de consolar, calmar y relajar a los bebés, además de ayudarlos a desarrollar los músculos de su cuerpo.

A continuación te contamos sobre algunas técnicas sencillas que puedes incorporar en una rutina diaria.

Masaje de arrastre

El masaje de arrastre o rastreo es un tipo de técnica donde se frota la espalda y el estómago del bebé con ambas manos, con una sola mano sobre el bebé a la vez. Un masaje de rastreo estimula el cerebro del bebé y le ayuda a dormir mejor. También le da la oportunidad de practicar sus habilidades motoras y su coordinación. También puede ayudar a tu bebé a aumentar de peso al estimular su estómago e intestinos. El masaje de rastreo es mejor para bebés que tienen aproximadamente 3 meses y hasta 6 meses de edad.

Masaje de agujas del reloj

Con la pancita hacia arriba, masajea a tu bebé con las yemas de tus dedos haciendo círculos en dirección a las agujas del reloj. Intenta hacer movimientos suaves y lentos durante unos segundos, y luego detente un momento y comienza de nuevo.

Masaje con las piernas flexionadas

Continúa con el bebé boca arriba, sujeta sus tobillos y flexiona suavemente sus piernas hasta que toquen su estómago. Detente por breves segundos en esa posición y repite el proceso un par de veces más.

Masaje sin manos

Hay varias formas de masajear a tu bebé sin usar las manos. Puedes usar una manta suave para acariciarlos, o puedes intentar enrollarlos sobre la cama o sostenerlos lo suficientemente cerca de su pecho para que sientan el calor de tu cuerpo. Es probable que todas estas técnicas ayuden a calmar y consolar a tu bebé.

Otros consejos naturales contra el estreñimiento

Qué alimentos se recomiendan usualmente

Lo que come puede afectar las evacuaciones intestinales de tu bebé. El estreñimiento es un problema común para los bebés y es, generalmente, causado por la falta de fibra o líquidos en su dieta. Los siguientes son algunos ejemplos de alimentos que pueden ayudar a calmar el estreñimiento de un bebé y promover los movimientos intestinales regulares:

  • Dale mucha agua a tu bebé.
  • Frutas lactantes y verduras frescas con alto contenido de agua y fibra.
  • Cereales integrales ricos en fibra.
  • Jugo de frutas con pulpa (no solo jugo de manzana o pera)
  • Ciruelas negras con moderación (son un laxante natural)

Qué alimentos no son recomendables para el estreñimiento

Evitar el azúcar y los alimentos procesados también puede ayudar a que el sistema digestivo se mueva más rápido, lo que también provocará menos estreñimiento en tu bebé. Otros alimentos contraproducentes son:

  • Pan de molde o pastelería blanca
  • Manzanas
  • Arroz blanco
  • Pastas o fideos
  • Patatas

Los ejercicios para bebés que ayudan al sistema digestivo

Algunos ejercicios sencillos pueden ayudar a que el sistema digestivo de tu bebé vuelva a la normalidad. Uno de los ejercicios más efectivos es ponerlos sobre sus manos y rodillas y luego mecerse hacia adelante y hacia atrás. Puedes intentar hacer esto durante unos 10 minutos para que sea efectivo.

Además, es recomendable intentar caminar más con ellos o, al menos, balancearlos en una mecedora. La natación también es otra buena idea, ya que ayuda a que los músculos del abdomen funcionen mejor y estimula sus intestinos.

Los mejores masajes a domicilio son de Zen to Go

* Campo requerido.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
estás en buenas manos

Acreditados por la Better Business Bureau de México y con miles de clientes satisfechos en más de 10 ciudades

Logo de Better Business Bureau México

Excelente masaje relajante con Christian :)

Valeria B.
Cancún
Feb 14, 2023

Habby was fantastic. She was amazing.

Aida N.
Cancún
Oct 23, 2022

Always perfect with Luz! She pays attention to my needs and provides a complete service.

Courtney U.
Cancún
Sep 22, 2022

Más en nuestro Zen Blog