El masaje de drenaje linfático es una excelente opción para incluir en tu rutina semanal de cuidado y salud.
Masajes

Cómo aplicar el masaje de drenaje linfático en casa

El masaje de drenaje linfático es una excelente opción para incluir en tu rutina semanal de cuidado y salud. Aquí te enseñamos a hacerlo tu mismo y en la comodidad de tu casa.
por
Zen to Go
13.2.20

El masaje de drenaje linfático es una excelente opción para incluir en tu rutina semanal de cuidado y salud. Aquí te enseñamos a hacerlo tu mismo y en la comodidad de tu casa.

El masaje de drenaje linfático es una excelente opción para incluir en tu rutina semanal de cuidado y salud. Si últimamente has tenido problemas relacionados con inflamación, infecciones, retención de líquidos e incluso falta de energía, puede tratarse de un gran aliado para eliminar de forma natural lo que no necesita tu organismo y recargar pilas. 

¿Qué son los ganglios linfáticos?

Son los nodos fundamentales del sistema linfático, que a la par del sistema circulatorio, cumplen una importantísima función de eliminación de toxinas y regulación del sistema inmunológico en el cuerpo. Podemos pensar en ellos como el sistema de limpieza que mantiene a los tejidos y a la sangre libre de desechos que obstaculizan las funciones metabólicas.

La linfa es justamente el líquido que se encarga de movilizar estos desechos hasta el sistema excretor, por eso, es fundamental que la circulación y los ganglios linfáticos -encargados de drenar y limpiar la linfa- se mantengan en buen funcionamiento.

¿Para qué sirve el masaje linfático?

El drenaje linfático es una técnica recomendada como auxiliar en el tratamiento de diversos padecimientos como:

  • Celulitis (pues combate la retención adiposa de líquidos)
  • Edemas, retención de líquidos, linfedema y várices
  • Fibromialgia y dolor 
  • Infecciones crónicas (evitando estimular directamente la zona de la infección)
  • Estreñimiento
  • Inflamación post operatoria
  • Artritis
  • Problemas de cicatrización
  • Acné
  • Estrés, ansiedad e insomnio
  • Hipertensión

Además, promueve la relajación, la eliminación de toxinas, el fortalecimiento del sistema inmune y la recuperación muscular en deportistas de alto rendimiento. Como tratamiento estético, suele recomendarse a pacientes que desean mejorar su figura y la apariencia de la piel.

Técnica de drenaje linfático en casa

Esta clase de masajes puede realizarse recurriendo a un profesional o a aparatos especializados, pero también es posible auto aplicarlos de forma manual siguiendo unas sencillas instrucciones para hacerlo de la manera correcta y sin riesgo a la salud. 

El drenaje linfático en casa estimula el sistema linfático de manera superficial mediante presión en puntos estratégicos del cuerpo. Los ganglios a los que tenemos acceso de manera más sencilla se encuentran en el cuello, las axilas, las ingles, el abdomen y a lo largo de los vasos sanguíneos principales. Es pertinente aclarar que no es necesaria ni recomendable una estimulación muy intensa o profunda; los resultados deben obtenerse de manera lenta, precisa y suave.

Hazlo tu mismo - masaje de drenaje linfático paso a paso 

1.- Lo más importante que debes tener en cuenta al aplicar masaje linfático en casa es que debes hacerlo siempre con movimientos suaves, repetitivos y en la dirección correcta, es decir, la dirección natural de los vasos linfáticos hacia los ganglios y zonas de evacuación. 

2.- A diferencia del masaje convencional, no se recomienda el uso de aceites o lubricantes, ya que pueden llegar a disminuir el control sobre la presión que ejercemos en los ganglios. 

3.- El masaje linfático suele realizarse principalmente en los brazos, las piernas y el abdomen, pero también puede aplicarse en el rostro. Una sesión de entre quince y veinte minutos suele ser suficiente para estimular adecuadamente todas estas zonas.

4.- Cada zona debe manejarse con una dirección distinta, realizando movimientos alternados de quince presiones en dos o tres repeticiones. Por ejemplo, si vamos a manipular las piernas, hacemos quince presiones ascendentes en una, pasamos a la otra pierna, y cambiamos hasta terminar con esa área antes de pasar a la siguiente. 

  • Masaje linfático en los brazos: Se realiza de los dedos de las manos a los codos, y de allí hasta las axilas. 
  • Masaje linfático en las piernas: El movimiento debe realizarse primero de la planta de los pies hasta las corvas, y posteriormente de las rodillas hasta las ingles. 
  • Masaje linfático en el abdomen: Se comienza desde el centro de la clavícula y el plexo solar, con movimientos descendentes en diagonal hacia los lados del abdomen y los riñones.
  • Masaje linfático en el rostro: Los movimientos deben realizarse desde la zona central del rostro y las bolsas debajo de los ojos, hacia los lados y la zona detrás de las orejas. 

5.- Al llegar a las zonas del cuello, las axilas, las ingles y las corvas, debemos realizar una serie adicional de presiones circulares en tres puntos distintos, en el sentido de las agujas del reloj.

Máquinas caseras de masaje linfático 

El masaje linfático mediante aparatos normalmente se conoce como “presoterapia”, y algunos de estos implementos están diseñados para su uso casero. Pueden llegar a ser buenos auxiliares cuando se sufre alguno de los padecimientos mencionados anteriormente, pero también representan una inversión considerable. En situaciones normales, suele bastar con la técnica manual para que el drenaje ofrezca excelentes resultados.

Contraindicaciones del masaje linfático 

El drenaje linfático, pese a sus muchos beneficios, tiene algunas contraindicaciones muy claras, en cuyo caso nunca debe aplicarse pues podría agravar ciertos padecimientos como:

  • Cáncer (acelerando el proceso de metástasis)
  • Infecciones agudas
  • Hipertiroidismo
  • Presión baja crónica (pues podría causar hipovolemia)
  • Problemas cardiacos y tromboflebitis

Para descartar que exista alguna de estas condiciones y determinar que el masaje linfático es una opción segura, siempre debes realizar tus chequeos médicos de rutina.


En Zen To Go queremos verte saludable. Por eso compartimos contigo tips y técnicas de bienestar que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. ¡No dejes de compartirlas con tus seres queridos!

Si prefieres que te atienda un profesional certificado  en masaje de drenaje linfático, muy pronto podrás reservar tu sesión a domicilio y en el horario que elijas, de manera super sencilla con nuestra App. Se requiere una sesión mínima de 90 minutos para que un masaje de drenaje linfático sea efectivo.

Los mejores masajes a domicilio son de Zen to Go

* Campo requerido.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
estás en buenas manos

Acreditados por la Better Business Bureau de México y con miles de clientes satisfechos en más de 10 ciudades

Logo de Better Business Bureau México

Excelente masaje relajante con Christian :)

Valeria B.
Cancún
Feb 14, 2023

Habby was fantastic. She was amazing.

Aida N.
Cancún
Oct 23, 2022

Always perfect with Luz! She pays attention to my needs and provides a complete service.

Courtney U.
Cancún
Sep 22, 2022

Más en nuestro Zen Blog