El masaje de drenaje linfático es una excelente opción para incluir en tu rutina semanal de cuidado y salud. Si últimamente has tenido problemas relacionados con inflamación, infecciones, retención de líquidos e incluso falta de energía, puede tratarse de un gran aliado para eliminar de forma natural lo que no necesita tu organismo y recargar pilas.
Son los nodos fundamentales del sistema linfático, que a la par del sistema circulatorio, cumplen una importantísima función de eliminación de toxinas y regulación del sistema inmunológico en el cuerpo. Podemos pensar en ellos como el sistema de limpieza que mantiene a los tejidos y a la sangre libre de desechos que obstaculizan las funciones metabólicas.
La linfa es justamente el líquido que se encarga de movilizar estos desechos hasta el sistema excretor, por eso, es fundamental que la circulación y los ganglios linfáticos -encargados de drenar y limpiar la linfa- se mantengan en buen funcionamiento.
El drenaje linfático es una técnica recomendada como auxiliar en el tratamiento de diversos padecimientos como:
Además, promueve la relajación, la eliminación de toxinas, el fortalecimiento del sistema inmune y la recuperación muscular en deportistas de alto rendimiento. Como tratamiento estético, suele recomendarse a pacientes que desean mejorar su figura y la apariencia de la piel.
Esta clase de masajes puede realizarse recurriendo a un profesional o a aparatos especializados, pero también es posible auto aplicarlos de forma manual siguiendo unas sencillas instrucciones para hacerlo de la manera correcta y sin riesgo a la salud.
El drenaje linfático en casa estimula el sistema linfático de manera superficial mediante presión en puntos estratégicos del cuerpo. Los ganglios a los que tenemos acceso de manera más sencilla se encuentran en el cuello, las axilas, las ingles, el abdomen y a lo largo de los vasos sanguíneos principales. Es pertinente aclarar que no es necesaria ni recomendable una estimulación muy intensa o profunda; los resultados deben obtenerse de manera lenta, precisa y suave.
1.- Lo más importante que debes tener en cuenta al aplicar masaje linfático en casa es que debes hacerlo siempre con movimientos suaves, repetitivos y en la dirección correcta, es decir, la dirección natural de los vasos linfáticos hacia los ganglios y zonas de evacuación.
2.- A diferencia del masaje convencional, no se recomienda el uso de aceites o lubricantes, ya que pueden llegar a disminuir el control sobre la presión que ejercemos en los ganglios.
3.- El masaje linfático suele realizarse principalmente en los brazos, las piernas y el abdomen, pero también puede aplicarse en el rostro. Una sesión de entre quince y veinte minutos suele ser suficiente para estimular adecuadamente todas estas zonas.
4.- Cada zona debe manejarse con una dirección distinta, realizando movimientos alternados de quince presiones en dos o tres repeticiones. Por ejemplo, si vamos a manipular las piernas, hacemos quince presiones ascendentes en una, pasamos a la otra pierna, y cambiamos hasta terminar con esa área antes de pasar a la siguiente.
5.- Al llegar a las zonas del cuello, las axilas, las ingles y las corvas, debemos realizar una serie adicional de presiones circulares en tres puntos distintos, en el sentido de las agujas del reloj.
El masaje linfático mediante aparatos normalmente se conoce como “presoterapia”, y algunos de estos implementos están diseñados para su uso casero. Pueden llegar a ser buenos auxiliares cuando se sufre alguno de los padecimientos mencionados anteriormente, pero también representan una inversión considerable. En situaciones normales, suele bastar con la técnica manual para que el drenaje ofrezca excelentes resultados.
El drenaje linfático, pese a sus muchos beneficios, tiene algunas contraindicaciones muy claras, en cuyo caso nunca debe aplicarse pues podría agravar ciertos padecimientos como:
Para descartar que exista alguna de estas condiciones y determinar que el masaje linfático es una opción segura, siempre debes realizar tus chequeos médicos de rutina.
En Zen To Go queremos verte saludable. Por eso compartimos contigo tips y técnicas de bienestar que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. ¡No dejes de compartirlas con tus seres queridos!
Si prefieres que te atienda un profesional certificado en masaje de drenaje linfático, muy pronto podrás reservar tu sesión a domicilio y en el horario que elijas, de manera super sencilla con nuestra App. Se requiere una sesión mínima de 90 minutos para que un masaje de drenaje linfático sea efectivo.